2008.09.27. Las Provincias: Benillup exige al Consell medidas para frenar la progresión del barranco hacia sus viviendas

Las fuertes lluvias de los últimos días podrían poner en peligro el futuro del municipio

Bea Navarrete

Los vecinos de Benillup, pequeña población ubicada en la comarca del Comtat, instan a la Generalitat Valenciana a hacer efectivo el compromiso adquirido hace ya cuatro años, consistente en elaborar un proyecto que garantice la estabilidad de los taludes y evite la progresión del Barranc de Caraita hacia las viviendas, siendo que algunas de ellas se encuentran a tan sólo 25 metros. Los habitantes temen que las fuertes lluvias pongan en peligro el futuro del pueblo.

Las lluvias del mes de diciembre de 2004 ya dejaron en Benillup un total de 542 litros por metro cuadrado (1.145 litros en todo el año), lo que supuso un grave peligro para el futuro del pueblo al provocar muchos derrumbes y desprendimientos del suelo cerca de la población.

En este sentido hay que destacar que actualmente el barranco de Caraita se encuentra situado a tan sólo 25 metros de algunas de las casas, concretamente las que se encuentran en la calle Ravalet y algunas de la calle Nueva, en la parte sur del pueblo.

Teniendo en cuenta las lluvias que se registran periódicamente en la zona, y sobre todo las acaecidas durante estos últimos días, los vecinos del municipio destacan el incremento progresivo de la erosión de la zona del barranco, afluente del río Serpis, y exigen a la Generalitat Valenciana que emprenda una actuación urgente para proteger sus viviendas.

A este respecto, recuerdan que ya en el 2004 solicitaron al Ayuntamiento que buscara una solución, y ante los escasos recursos económicos del pueblo, que no supera los 100 habitantes, éste solicitó ayuda a la Administración autonómica.

Fue en ese momento cuando se realizaron las primeras y únicas inspecciones sobre el terreno y se determinó que no había "peligro inminente", a no ser que se repitiera un episodio de lluvias intensas y prolongadas. Poco después la Generalitat Valenciana se comprometió a realizar un estudio y dar una solución.

Una año después, y en vísperas de las elecciones autonómicas, el Consell anunció la elaboración de un proyecto que garantizaría la estabilidad de los taludes y evitaría la progresión del barranco hacia las viviendas, y según los vecinos "a día de hoy todavía no se ha hecho nada, y no sólo eso, sino que parece que ni siquiera existe proyecto alguno, o por lo menos el pueblo no está informado de ello".

Benillup considera "urgente" que la Generalitat le aporte una solución, alegando sus habitantes que "ésta se tiene que preocupar de solucionar los problemas de la gente, tiene que invertir en los pueblos y garantizar su futuro". Asimismo lamentan que ni de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), ni la Diputación de Alicante, conocedoras ambas de la situación, se hayan preocupado por el asunto.

Hace tres años en algunos lugares los desprendimientos de tierra llegaron a llevarse más de diez metros de terreno, engulléndose árboles enteros y todo tipo de vegetación que los vecinos de Benillup habían ido plantando a lo largo de los años para proteger la zona contra la erosión, y dejando una situación muy precaria y además, con un grave riesgo de derrumbe de los terrenos que todavía quedan y que son sobre los que se asienta el pueblo.

http://www.lasprovincias.es/valencia/20080927/comarcas/benillup-exige-consell-medidas-20080927.html

[Enllaç a la notícia]

Compartir: