2017.01.25.Corts Valencianes

Boletin Oficial de Les Corts

BOC 143/IX de data 13.01.2017

Pregunta número 669 amb sol·licitud de resposta oral en el Ple, formulada per la diputada Rosa María García González, del Grup Parlamentari Ciudadanos, amb coneixement previ del seu grup parlamentari i d'acord amb l'article 155 del Reglament de les Corts, al Consell sobre mesures per a protegir Benillup respecte al barranc de Caraita (RE número 44.143)

“Quines mesures es prendran per a protegir el poble de Benillup (Alacant) davant de l'empitjorament del barranc de Caraita?
València, 21 de desembre de 2016


Rosa María García González

------------------

 

Diario de sesiones de Les Corts de 25 de enero de 2017

http://www.cortsvalencianes.es/DSCVCGI/BASIS/DSCV/WEB/DSCV_PDF_V/DDD/IX%20%20000760.pdf  (pág 3777)

 

La senyora vicepresidenta primera:

Anem a passar a la pregunta número 669, que formula la diputada Rosa María García, del Grup ParlamentariCiudadanos, al Consell, sobre les mesures per a protegir Benillup respecte al barranc de Caraita.

 

La senyora García González:

Muchas gracias, señoría.

Señora consellera, después de las lluvias del pasado mes de diciembre, ¿qué medidas se van a tomar desde su conselleria para proteger al pueblo de Benillup de los graves problemas que están empeorando el tema del barranco de Caraita?

Gracias.

 

La senyora vicepresidenta primera:

Cuando quiera.

 

La senyora consellera d’Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural:

Muchas gracias, señora García.

La verdad es que le agradezco la pregunta que nos formula y compartimos la preocupación de los vecinos. Y la verdad es que esta conselleria no ha dejado de sorprendernos. Y es que no damos abasto para arreglar todos los problemas que hemos heredado del anterior gobierno del PP. Y lo cierto es que el barranco del Caraita en Benillup es un tema pendiente que se remonta a 2004 y que, por razones que no llegamos a entender, pues tampoco se han realizado ninguna de las actuaciones materiales que eran necesarias para minimizar el riesgo existente.

El problema del barranco de Caraita se ocasiona por dos procesos de movimientos de tierra en masa. Por un lado, deslizamientos rotacionales y, por otro lado, coladas de fango, de barro. Y estos vienen asociados a intensas lluvias que periódicamente acontecen en la zona y que agravan la situación, mas ahora después de los episodios de temporal que hemos sufrido.

En este asunto hay varias administraciones implicadas. El Estado a través de las confederaciones, el ayuntamiento, la diputación, aparte de la conselleria. La zona de caudal es titularidad estatal, los terrenos de las laderas no son titularidad pública –de La Generalitat–, hay una parte que es suelo forestal, que se rige por el Patfor. Y sí que consta también en el expediente en 2012, a raíz de una queja al defensor del pueblo, se abrió una investigación de oficio en el que un informe de la antigua Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente puso de manifiesto que el riesgo de daños a las personas y las cosas era elevado, pero declaraba entonces –insisto, 2012– no tener fondos para cometer el correspondiente proyecto de restauración hidrológico forestal del barranco de Caraita. Y si eso era así entonces, pueden imaginar que hoy la situación es más costosa, es más complicada y los daños en el barranco son mayores. La conclusión del defensor del pueblo en aquel momento fue requerir a las administraciones implicadas una colaboración activa mediante la ejecución conjunta de las obras.

¿Dónde estamos ahora? Lo cierto es que a pesar de coincidir muchos actores en este caso, solamente nuestra conselleria ha cogido las riendas del asunto. Hasta el momento lo que hemos hecho es analizar diferentes soluciones técnicas que van desde la restauración hidrológica forestal, más o menos sencillas, con alguna propuesta que ya tenemos de VAERSA; otras de mayor envergadura y, lógicamente, cada una con diferencias sustanciales en cuanto a su coste económico.

En cualquier caso, solamente con una voluntad firme llegaremos a la solución coordinada en este tema pues distintas administraciones están implicadas, y de ellas –como le decía– únicamente nosotros desde la conselleria estamos ahora mismo poniendo remedio, poniendo las cartas sobre la mesa.

Muchas gracias. (Aplaudiments)

 

La senyora vicepresidenta primera:

Señora García.

 

La senyora García González:

Gracias.

Señora consellera, mire, Benillup es uno de los municipios más pequeños de la Comunidad Valenciana –como muchos de ustedes saben–; está enclavado en la provincia de Alicante, en la comarca del Comtat, a tan solo quince kilómetros de Alcoy, que es mi población. Es un pueblo que es pequeño pero solamente en tamaño. Usted que es una enamorada de la naturaleza sabe que está rodeado de un enclave maravilloso, ciertamente; pero en uno de sus extremos linda con ese barranco del que estamos hablando, el barranco de Caraita, un paraje natural que es, además de una seña de identidad para esa población y para toda esta comarca nuestra, además de eso es su mayor dolorde cabeza, su mayor preocupación porque sus habitantes ven cómo día a día el barranco les está comiendo más terreno. Sabemos que las casas están a tan solo diez metros, da escalofríos pensar en ello, sobre todo, pues, eso, los que están al sur del municipio. Todo esto es debido al desinterés y a la mala gestión de la administración.

Hoy, y no se crea que me alegro, va a haber reparto para todos, no solamente para el Consell de este momento porque esto –como bien dice usted– no viene de ahora, viene de muy atrás. Es un enclave que en los últimos doce años ha visto cómo ha ido perdiendo terreno debido a esos corrimientos de tierra ocasionados por los episodios de precipitaciones, como el que hemos padecido últimamente ahora en el mes de diciembre, y a esa falta de medios, y a esas soluciones, y esa voluntad de trabajar para paliarlos, y la situación –como le decía– después de este temporal que hemos vividos todos, sobretodo en la provincia de Alicante, ha empeorado y mucho, y mucho el tema.

De ahí mi pregunta, porque si algo tenemos que reconocer es que aquí no solemos asomarnos para dar buenas noticias sino para intentar solucionar temas que creemos son importantes.

Y éste no solamente es importante sino grave y, además, se requiere –yo creo– una inmediatez a la hora de intentar paliar estos efectos.

Las lluvias torrenciales persistentes provocan diversos efectos en los paisajes agrarios y cuando la lluvia es torrencial y cae en un pequeño intervalo de tiempo pues, bueno, provoca que los muretes de piedra, los taludes tengan incisiones, tengan grietas, que se llevan tierra fértil y que se deben reparar inmediatamente.

Bueno, yo celebro –porque usted lo ha reconocido– quecomparta conmigo la preocupación pero, señora consellera, eso no les exime, la preocupación no les exime de la responsabilidad que ustedes tienen. Y que vayan a analizar, y además desde distintas oficinas, o desde distintos organismos, es una buena noticia pero quizá sea un proceso demasiado lento. Yo aquí quiero decirles que, por favor, que tengan mucho cuidado y que cuiden con mucho cariño este tema porque no sabemos qué nos vamos a encontrar.

Miren, tenemos noticias aquí –como bien usted ha dicho–, esta noticia es de 2008, y dice que «el Consell no había reforzado el talud pese anunciarlo hacía tres años, desde el 2004», por eso digo que el reparto es para más de un grupo en este parlamento; en el 2011 dicen «siete años al borde del abismo»; en el 2012 un reportaje del programa de Medi Ambient, de radiotelevisión valenciana, sobre el Benillup dice, «el poble que mira el cel», del 2012. Y, bueno, en este diciembre pues todos los periódicos se han hecho eco. (Soroll de papers) La cuestión es que esto es Benillup, y este es el barranco, y aquí están las casas, ¿eh?, a punto de caerse, a punto de caerse.

Entonces, tenemos que analizar, correcto, porque tenemos que ser responsables, se debe analizar, pero a ver si nos ponemos a la tarea ya no vaya a ser que las cosas se caigan. Miren, me voy a pasar al valenciano, voy a decirles para finalizar que anem a donar-los un espentonet, però no cap al precipici, per favor.

Gràcies. (Aplaudiments)

 

La senyora vicepresidenta primera:

Gràcies, senyora García.

Senyora consellera. Quan vullga.

 

La senyora consellera d’Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural:

Gracias, señora García.

Desde luego, esta conselleria ha asumido el compromiso de atajar el problema, y desde luego ya hemos tenido una reunión técnica para ver qué se puede hacer y la primeras conclusiones son que, en primer lugar, la competencia de la conselleria estrictamente se limita a dirigir, coordinar e impulsar las actuaciones en virtud de las competencias en materia de restauración hidrológico forestal.

No obstante, teniendo en cuenta la competencia municipal y ante la previsible falta de recursos del municipio, que Benillup es un municipio pequeño, entendemos también que debe exigirse la implicación de la Diputación de Alicante, al menos en cuanto a la financiación de las actuaciones.También, como primera actuación de nuestros técnicos, ya están proponiendo, y han propuesto y valorado la redacción de un estudio geotécnico cuyas conclusiones determinarán el tipo de actuación y, por tanto, la implicación de las distintas administraciones públicas, que recuerdo son la Confederación Hidrográfica del Xúquer, la conselleria y la Diputación Provincial de Alicante.

El coste de este estudio, que estimamos en 100.000 y 200.000 euros, podría ser asumido en primera instancia por nuestra conselleria que –insisto– es la única que hasta el momento se ha ocupado de algo en esta cuestión.

La conselleria se compromete a liderar y asumir el impulso y promover las conversaciones y reuniones necesarias para dar una solución definitiva a este problema, pero ello requiere – insisto– la implicación y hay que tener claro que esta solución solo puede darse de una manera conjunta y coordinada y que los vecinos de Benillup nos necesitan a todas las administraciones.

 

(Se sent una veu que diu: «¡Molt bé, molt bé!»)

Muchas gracias. (Aplaudiments)

Compartir: