2017.07.11. Respuesta al Sindic de Greuges respecto a la contestaciòn de las Administraciones

Excmo . Sr. D. José Cholbi Diego

Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana

 

En Referencia a la Queja presentada por los firmantes, registrada con núm. 1703635, y como contestación a su escrito de fecha 30/06/2017, eixida núm 17586.

 

Asunto: Consideraciones respecto a los informes de las Administraciones requeridas (Desprendimientos de tierra en Benillup)
Vistas las respuestas de las tres Administraciones requeridas, no podemos sino reafirmarnos en el objeto de nuestra Queja:

“Que, por parte de las Administraciones, se ha abandonado a la población de Benillup frente a los problemas de desprendimiento de tierras que cíclicamente padece esta población y que ponen en peligro su supervivencia”.

Así pues, consideramos que existen cuatro razones fundamentales por las que se debe considerar insuficiente la respuesta de las tres Administraciones al Síndic de Greuges:

 

1) Las tres Administraciones requeridas han incumplido sus obligaciones al no socorrer a la población en peligro a pesar de conocer que el riesgo de daños a las personas y las cosas era elevado y, además, no se aprecia ninguna voluntad de que lo vayan a hacer en el futuro.

2) Las Administraciones requeridas han incumplido la Recomendación del Defensor del Pueblo que abrió de oficio en 2011, relativa a que "cada Administración, en el marco de sus competencias, acometerá las obras precisas con que solventar el problema objeto de la actuación"

3) Las Administraciones requeridas no han respondido a los escritos presentados por nosotros, o han respondido de forma poco congruente con el asunto.

4) Las Administraciones requeridas no han respondido a los escritos del Síndic de Greuges o han respondido de forma incongruente, apartándose del objeto de la Queja presentada

 

Veamos cada uno de los puntos:

 

1) LAS TRES ADMINISTRACIONES REQUERIDAS HAN INCUMPLIDO SUS OBLIGACIONES AL NO SOCORRER A LA POBLACIÓN EN PELIGRO A PESAR DE CONOCER QUE EL RIESGO DE DAÑOS A LAS PERSONAS Y LAS COSAS ERA ELEVADO Y, ADEMÁS, NO SE APRECIA NINGUNA VOLUNTAD DE QUE LO VAYAN A HACER EN EL FUTURO.

Si consideramos, tal y como veremos (y decía la Sr. Consellera de Medio Ambiente en Les Corts el 25 de enero de 2017), que ya en 2012 “un informe de la antigua Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente puso de manifiesto que el riesgo de daños a las personas y las cosas era elevado y la implicación de las distintas administraciones públicas, la Confederación Hidrográfica del Xúquer, la Conselleria y la Diputación Provincial de Alicante”, tenemos que deducir que las tres Administraciones mencionadas han incumplido su obligación, al no haber hecho nada para solucionar el problema, a pesar de conocer que el riesgo de daños a las personas y las cosas era elevado.

 

1.1. Confederación Hidrográfica del Júcar

La Confederación Hidrográfica del Júcar ha incumplido sus obligaciones, al no acometer las obras necesarias frente a los fenómenos catastróficos registrados en la población de Benillup desde 2004, en cumplimiento del artículo 46.1. del Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas, que establece que:

“serán de competencia de la Administración General del Estado las obras necesarias para el control, defensa y protección del dominio público hidráulico, sin perjuicio de las competencias de las Comunidades Autónomas, especialmente las que tengan por objeto hacer frente a fenómenos catastróficos como las inundaciones, sequías y otras situaciones excepcionales, así como la prevención de avenidas vinculadas a obras de regulación que afecten al aprovechamiento, protección e integridad de los bienes del dominio público hidráulico”

 

1.2. Diputación Provincial de Alicante

A pesar de los contactos habidos desde 2004 y de las solicitudes hechas por parte del Ayuntamiento de Benillup a la Diputación de Alicante, la única actuación realizada durante estos 12 años, por parte de la Diputación Provincial, ha sido la construcción de un colector en el casco urbano, para canalizar las aguas pluviales. Los episodios de lluvias de 2011 y 2016 han demostrado que esta actuación fue insuficiente para solucionar el problema, ya que los desprendimientos de tierras han continuado a pesar de la canalización realizada.

Así pues, la Diputación Provincial de Alicante ha incumplido sus obligaciones, al no acometer las obras necesarias frente a los fenómenos catastróficos registrados en la población de Benillup desde 2004, incumpliendo lo establecido por el artículo 36, 1, b) de la Ley 7/85 de 2 de Abril reguladora de las Bases de Régimen Local, según redacción dada por Ley 27/2013 de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que establece como competencia propia de la Diputación:

“la asistencia y la cooperación jurídica, económica y técnica a los municipios, especialmente los de menor capacidad económica y gestión”.

 

1.3. Conselleria de Agricultura, Medio ambiente, Cambio climático y Desarrollo rural

A pesar de los contactos habidos desde 2004 y de las solicitudes hechas por parte del Ayuntamiento de Benillup a la Generalitat Valenciana (Dirección General del Agua), nada se ha hecho hasta el momento.

En el Diario de Sessions de Les Corts Valencianes nº 79,  de 25 de enero de 2017, se recoge la intervención de la Sra. Consellera de Agricultura, donde reconoce que hasta la fecha no se ha hecho nada: por razones que no llegamos a entender, tampoco se han realizado ninguna de las actuaciones materiales que eran necesarias para minimizar el riesgo existente”

http://www.cortsvalencianes.es/DSCVCGI/BASIS/DSCV/WEB/DSCV_HTML_V/DDD/IX%20%20000760.html

Asimismo, en el mismo DSCV nº 79, la Sra. Consellera hace referencia a un Informe de la Consellería de Infraestructuras de 2012, “que puso de manifiesto que el riesgo de daños a las personas y las cosas era elevado”

Más adelante, la Sra. Consellera recuerda que las obras son competencia también de la Confederación Hidrográfica del Júcar y de la Diputación Provincial de Alicante: la implicación de las distintas administraciones públicas, que recuerdo son la Confederación Hidrográfica del Xúquer, la conselleria y la Diputación Provincial de Alicante”.

y señala que la obligación de la Consellería se limita a “dirigir, coordinar e impulsar las actuaciones” así como “liderar y asumir el impulso y promover las conversaciones y reuniones necesarias para dar una solución definitiva”

 

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