2017.04.07 Butlletí Oficial de Les Corts

Proposición no de ley de tramitación especial de urgencia sobre la adopción de medidas para evitar los desprendimientos de tierra en el barranco de Caraita (Benillup), presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos (RE número 56.157)

A LA MESA DE LES CORTS

Alexis Marí Malonda y Rosa García González, síndico y diputada, respectivamente, del Grupo Parlamentario Ciudadanos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 160 y siguientes del Reglamento de Les Corts, presentan la siguiente proposición no de ley de tramitación urgente de medidas y actuaciones en el barranco de Caraita (Benillup).

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Benillup es uno de los municipios más pequeños de la Comunitat Valenciana. El pueblo linda en uno de sus extremos con el barranco de Caraita, que ha visto cómo en los últimos doce años ha ido perdiendo terreno debido a los corrimientos de tierra ocasionados por los episodios de precipitaciones abundantes y a la falta de medios y soluciones para paliarlos.

Desde el año 2004 hasta la actualidad, los vecinos de este pueblecito alicantino han puesto sobre la mesa esta problemática.

Las lluvias intensas del pasado mes de diciembre han producido un destacable incremento de la erosión en la zona del barranco porque la tierra no consigue absorber toda el agua y los desprendimientos o corrimientos de tierra ya han afectado a toda la ladera del barranco, situado a tan solo 20 metros de las casas del pueblo.

Durante todo este tiempo, la ladera ha ido perdiendo densidad, pese a que el ayuntamiento de esta localidad ha intentado paliar la situación dentro de lo que estaba en sus manos, como desviar el agua de lluvia, construir canalizaciones, una red de alcantarillado, etc., ante la pasividad absoluta de la conselleria. Pero es evidente que no es suficiente y que la zona necesita una actuación urgente que garantice el futuro de la población.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

Les Corts instan al Consell a:

1. Instar al gobierno de la nación, concretamente a la Confederación Hidrográfica del Júcar, para que, en colaboración con la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente y la Diputación de Alicante, en el ámbito de sus competencias, efectúe, de forma urgente, la redacción, planificación y licitación de un proyecto que incluya las obras oportunas para evitar los desprendimientos de tierra en el barranco de Caraita.

2. Instar al gobierno de la nación, al Consell y a la Diputación de Alicante para incluir, en los nuevos presupuestos de cada una de estas administraciones y dentro de sus competencias, una partida presupuestaria que garantice la correcta ejecución de las obras oportunas para evitar los desprendimientos de tierra en el barranco de Caraita.

3. Fijar una fecha estimada en el inicio de la realización de las obras indicadas.

4. Dar cuenta del grado de cumplimiento de esta resolución a Les Corts en el plazo de seis meses.

Palau de les Corts

València, 20 de marzo de 2017

Alexis Marí Malonda
Rosa García González

Compartir: