Homenatge als alcaldes del 1979

El dia 12 de desembre es va retre a l'Alfàs del Pi un homenatge als primers alcaldes de la democràcia per a conmemorar els 25 anys dels Ajuntament democràtics. A l'acte van assistir gairebé 180 alcaldes de tot el País Valencià, entre els quals es trobava, també, l'ex-alcalde de Benillup Joaquín Ferrando Beneito, que també va ser homenatjat.

Alguns dels ex-alcaldes de la nostra comarca que van assistir van ser: Paco d'Alcosser de Planes, Casimiro d'Agres, Evaristo d'Alfafara, José Luis d'Almudaina, Juan de Gorga, Joaquín de Benilloba, Ramon d'Alcoleja, José Ferrándiz de Confrides, Paco de Balones, Cortell de Cocentaina, Arturo de Gaianes, Masanet de Famorca, Pasqual de l'Alqueria d'Asnar, entre d'altres.

A continuació teniu la crònica del Diari Información (13/12/2003):
---------------------------------------------------------------------------------------------

Los alcaldes del 79 reciben en Alfaz el homenaje de las instituciones

La Federació Valenciana de Municipis i Províncies premia a los primeros ediles que gobernaron tras las primeras elecciones democráticas.

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias homenajeó ayer a los alcaldes de la Comunidad Valenciana que accedieron al cargo en 1979, pocos meses después de la aprobación de la Carta Magna. La Casa de Cultura de L´Alfàs del Pi fue el escenario elegido para conmemorar el 25 aniversario de los ayuntamientos democráticos. A la convocatoria acudieron 179 alcaldes -64 de Alicante, 24 de Castellón y 91 de Valencia- acompañados por familiares que quisieron estar presentes en un acto organizado para destacar su labor en los primeros años de andadura democrática.

Al son de una «xirimita i un tabalet», los alcaldes accedieron al salón de actos que se llenó hasta los topes. El primer edil de L'Alfàs del Pi, Gabriel Such abrió el acto con un discurso en el que destacó la labor de los representantes municipales homenajeados en un momento en el que «la sociedad española estaba poco acostumbrada a acudir a referendums y elecciones».
A continuación tomó la palabra el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y actual alcalde de Altea, Miguel Ortiz quien destacó el papel esencial que jugaron «en la recuperación del autogobierno de los valencianos y en nacimiento del Estatut d´Autonomia». Ya en clave actual, Ortiz apuntó que la FVMP se ha marcado dos objetivos para redefinir las competencias de las entidades locales y su financiación. Se trata de la Ley Valenciana de Régimen Local y el Pacto Local, dos metas que «deberán ver la luz durante el próximo año». En el homenaje tampoco faltó el recuerdo a aquellos primeros ediles que ya han fallecido. Para recordarlos el auditorio guardó un minuto de silencio.
El cierre de los discursos corrió a cargo del presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll y el presidente de las Cortes Valencianas, Julio de España. El primero citó algunos alcaldes que fueron elegidos aquel año como el de Alcoy, José Sanus o el de Alicante, José Luis Lassaletta, ya fallecido. «Hoy se hace justicia con ellos», indicó Ripoll quien resaltó que, desde aquella época, «aunque siguen algunos, en la mayoría de municipios se ha producido una alternancia no sólo de personas sino también de signo político. Y eso es bueno».
Por último, el presidente de las Cortes Valencianas, Julio de España también quiso recordar a José Sanús que inició su gobierno cuando él ejercía la medicina en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy. «Aquellos fueron tiempos para la unión», rememoró.

Premio

Tras los discursos, los alcaldes recogieron una escultura como premio a su labor. La FVMP también reconoció la labor de sus anteriores presidentes y vicepresidentes desde el constituyente Ricard Pérez Casado hasta la anterior presidenta, Emma Iranzo. Además en el homenaje estuvieron presentes las únicas tres alcaldesas que fueron elegidas en el año 1979, Rosa Mazón Valero en Torrevieja por el PSOE, Carmen Jimeno Soler en Benifairó por UCD y Maria Cabanes por los Independientes en Otos.

Algunos de los alcaldes de la comarca de la Marina Baixa que recibieron este reconocimiento fueron, Antonio Fuster de L´Alfàs del Pi, José Such de Benidorm o José Francisco Riquelme de La Vila. En el acto también estuvieron presentes alcaldes del PP que actualmente gobiernan en municipios de la Marina Baixa como el de Benidorm, Vicente Pérez Devesa, el de Polop, Alejandro Ponsoda o el de La Vila Joiosa, José Miguel Llorca. Sin embargo, ningún primer edil socialista acudió al homenaje. Un portavoz de la FVMP señaló que «no se ha invitado a ningun alcalde y los que han venido lo han hecho por propia iniciativa porque querían estar presentes en el homenaje».

Compartir: