La Sexta Noticias: Vivir (literalmente) al borde de un precipicio

26/03/2022

Vivir (literalmente) al borde de un precipicio: "Si te acuestas y llueve, cualquier ruido te asusta"

Los vecinos nos cuentan cómo el barranco se ha tragado ya parte de sus parcelas, con el agua acelerando la erosión y provocando desprendimientos.

La Comunitat Valenciana está viviendo el mes de marzo más lluvioso desde que hay registros mientras todos los ojos están puestos sobre las localidades al sur de València y el norte de Alicante. En laSexta hemos hablado con varios vecinos de Benillup, que nos cuentan cómo es vivir cada día frente al abismo.

Y es que vecinos como Joan Àngel Ferrando nos hablan del miedo que supone irse a dormir mientras llueve. El barranco se ha tragado ya parte de su parcela, con el agua acelerando la erosión y provocando desprendimientos mientras avanza hacia sus casas.

Ya son nueve días lloviendo y temen que la tierra se venga abajo. Hay 100 metros de altura y ya han caído 500 litros de precipitaciones, con las previsiones que no arrojan pronósticos optimistas. En total hay 14 viviendas en peligro y el pueblo está en vilo, con viviendas sufriendo daños debido a los corrimientos de tierra.

Estas lluvias están acelarando una situación que llevan denunciando sin éxito desde 2004. Han presentado un proyecto para recibir subvenciones europeas, pero aún así su ejecución será lenta. Hasta entonces, seguirán pendientes de una tierra que no saben si pisarán mañana y de un cielo que no les va a dar una tregua.

[Enllaç notícia]

Compartir: